Rinocerontes en peligro de extinción

El hecho de que el rinoceronte no tenga depredadores naturales debería significar que están a salvo en su hábitat natural. Por desgracia, no es así en absoluto, pues los humanos los han destruido y siguen haciéndolo, en cantidades masivas. Los seres humanos matan al rinoceronte adulto por sus cuernos,  también ocupan las zonas del hábitat natural de este animal, lo que hace que sea muy difícil para ellos encontrar suficiente alimento y agua para sobrevivir.

rinoceronte en peligroLa Fundación Internacional del Rinoceronte es una organización clave para la conservación de estos animales. El intercambio de información, acerca de la desaparición del rinoceronte es una de las formas que ayudan a que la gente se interese por su futuro. La aprobación de leyes que reducen la destrucción de estos hábitats es también  muy importante.


La conciencia global resulta primordial cuando se trata del rinoceronte. Dado que sólo viven en estado salvaje en Asia y África existe una falta de preocupación por ellos de muchas áreas. Hoy en día las Naciones Unidas, compuesta de representantes de muchos países se encuentra enfrascada también en su protección, entienden que el equilibrio de los ecosistemas presentes en estos ambientes podría ser perjudicial si el rinoceronte es aniquilado.

La caza furtiva sigue siendo la mayor amenaza para el futuro del rinoceronte y los esfuerzos de conservación se centran en santuarios donde estos animales tienen protección y la libertad de vagar libremente. En estos santuarios estos animales pueden tener  atención médica y se les ayuda a encontrar comida y agua para sobrevivir. El costo de operación de estas instalaciones, es increíble.
Parte de los esfuerzos de conservación del rinoceronte incluyen también conseguir leyes más estrictas para aquellos involucrados con la caza furtiva. El problema es, que, la mano de obra para este tipo de programas es, a menudo, insuficiente. Ofrecer sumas de dinero como recompensa a los que entreguen cazadores furtivos ha sido de gran ayuda.

Los pobladores de estas zonas, son generalmente personas pobres, desesperadas por dinero y, cuando alguno es atrapado alguien ocupará su lugar. Es muy difícil llegar a la raíz, y acabar con una caza furtiva tan bien organizada y rentable.

El gobierno chino ha venido cumpliendo con los esfuerzos de conservación del rinoceronte. Siguen usando el polvo de los cuernos es varios tipos de medicamentos, sin embargo, no están matando rinocerontes para hacerlo, están utilizando lo que ya tienen en inventario. También utilizan medidas para la obtención de los cuernos sin matar a los animales.

Esto les puede crear problemas en su hábitat natural, las hembras, a menudo, no se aparean con un macho que no tiene cuerno. Asimismo, no pueden luchar contra otros machos por los derechos de territorio o el apareamiento. Así que esta medida puede mantener a estos animales vivos, pero todavía no es una solución con la que los grupos de derechos animales están muy contentos. Este movimiento es un paso en la dirección correcta, pero los chinos sienten que no están dispuestos a renunciar a sus viejas tradiciones y dejar de usar los cuernos de rinocerontes para hacer variedad de medicamentos.

Las estimaciones muestran que sólo quedan alrededor de 14.000 rinocerontes en estado salvaje, una recopilación de las cinco especies. La mayoría de los que quedan pertenecen a la especie del rinoceronte blanco. Significa que los otros están en grave peligro de extinción si no hacemos todo lo posible para proteger su medio ambiente natural.