Reproducción del rinoceronte

El rinoceronte masculino promedio madura entre los 7 y 10 años de edad, sin embargo, si existen otros machos compitiendo, puede tardar mucho más tiempo en encontrar hembras receptivas. Los machos más grandes y fuertes tendrán mayor éxito a la hora de aparearse. Para las hembras, el apareamiento comienza entre los 4 y 7 años de edad.

madre y cria rinoceronte blancoLos rinocerontes adultos son solitarios en su mayor parte, solo se encontrarán unos con otros para el apareamiento. Los machos son agresivos y no siempre son aceptados por las hembras. De hecho, resulta común que se produzcan feroces peleas entre los machos y las hembras pues el macho no acepta un no por respuesta cuando se trata de su reproducción. El macho, generalmente se sale con la suya, para luego irse por caminos separados después que el apareamiento haya ocurrido.


El macho se trasladará y seguirá buscando a otras hembras que puedan aparearse. Las madres llevan el ternero en su cuerpo por un período de 14 meses a 18 meses. Luego del parto, amamantará a la cría con la leche de su cuerpo durante el primer año de vida, sin embargo, las crías comerán plantas y césped cuando tienen cerca de una semana de edad, además de la leche.

El joven rinoceronte se quedará con su madre por un período de tiempo que puede durar de 2 a 4 años. En general, las hembras son capaces de permanecer con sus madres durante períodos más largos, los machos jóvenes son, a menudo, echados cuando tienen cerca de 2 años de edad. Puede ser extremadamente difícil para ellos poder sobrevivir en su medio natural debido a la necesidad de encontrar su propio territorio.

Serán empujados al borde exterior de las zonas de su hábitat debido a que los machos mayores y más fuertes ya ocupan los mejores territorios. Esto hace que sea muy difícil para los más jóvenes ser capaces de encontrar suficiente comida y agua para sobrevivir.

A pesar de ser animales muy agresivos, el rinoceronte hembra es muy cariñoso y atento de sus crías. Una gran parte de lo que sabemos sobre el comportamiento del rinoceronte y su comunicación se debe a la cuidadosa observación de estos animales con sus crías.

El hecho de que la madre lleve a la cría en su cuerpo durante más de 1 año y esta se pueda mantener junto a ella durante varios años más resulta un problema cuando se trata de aumentar su número. Pueden pasar de 3 a 5 años hasta que se aparean de nuevo. A veces los machos se vuelven agresivos y tratan de matar a la cría con el fin de obtener la oportunidad de aparearse con la hembra.

Estos rinocerontes jóvenes también pueden ser víctimas de cocodrilos, grandes felinos y perros salvajes. Cuanto más grandes son, mejor oportunidad tienen de sobrevivir hasta la edad adulta. Sin embargo, es en esta etapa cuando tienen que hacer frente a los problemas de la caza de humanos por sus cuernos.

En cautiverio existen algunos programas implementados para ayudar a la dinámica de todo el proceso de reproducción del rinoceronte. A menudo se retiran a los jóvenes de la madre para que esté más dispuesta a aparearse de nuevo. También cuentan con medidas de protección en el lugar para ayudar a asegurar que las crías puedan desarrollarse y sobrevivir.