Estructura social del rinoceronte

El rinoceronte es a menudo visto como un animal solitario. Se pueden notar manadas de ellos en determinadas zonas pero, esto es, a menudo, debido al hecho de que su hábitat natural ha sido destruido y reducido a un área muy pequeña, pueden estar buscando alimentos en zonas similares, lo que da la impresión de que están todos juntos, pero prefieren hacerlo solo.

rinocerontesAparte del apareamiento, o cuando están criando a sus crías, estos animales viven una existencia solitaria.

La estructura social de rinoceronte es compleja y, debido a su naturaleza agresiva, puede ser difícil de observar. Tanto los machos como las hembras son agresivos cuando se trata de defender su territorio. Esto hace que sea muy difícil para los rinocerontes más jóvenes salir y encontrar su propio territorio, donde puedan vivir. Esto puede resultar en la muerte del joven, razón por la que se los puede ver, a los más jóvenes,  viviendo más próximos los unos a los otros.

dos rinocerontesEl rinoceronte utiliza sus cuernos en batallas, por los derechos de reproducción y territorio. Los machos son más propensos a participar en tales comportamientos, sin embargo, las hembras pueden luchar también, por ejemplo, cuando no quieren aparearse con un macho en particular. Son muy agresivas cuando se trata de proteger a sus crías.
Cuando la comida es abundante, territorios de diferentes rinocerontes, a menudo, se superponen. Esto es especialmente cierto con las hembras, pues son menos agresivas. Cuando entran en contacto unas con otras son, usualmente, indiferentes. Sin embargo, cuando están luchando por las mismas áreas de alimentación con el fin de sobrevivir, su naturaleza agresiva entrará en funcionamiento y pelearán.

El rinoceronte posee una amplia selección de sonidos que utilizan para interactuar con los demás. Se han observado, principalmente, durante el apareamiento y cuando las madres interactúan con sus hijos. Una serie de gruñidos y gemidos, están involucrados en la fabricación de sus comunicaciones conocidas, fuelles y resoplidos también son comunes.

Incluso con una cuidadosa investigación, no tenemos ni idea acerca de lo que estos sonidos significan. Algunos de ellos son advertencias, otros son para atraer pareja. El poder distinguirlos a varios niveles no ha sido posible aún, debido al riesgo de estar alrededor de estos animales. Pueden permanecer silenciosos durante largos períodos de tiempo debido al hecho de que son solitarios.

Las madres suelen unirse cuando se trata de proteger a sus crías, cuando existe una amenaza de la que son conscientes, pueden formar un círculo estrecho ubicando en el interior al joven rinoceronte. Estas hembras saben, instintivamente, que tendrán mejor oportunidad de supervivencia para los jóvenes trabajando juntas que individualmente.

Se cree que la dinámica de la estructura social del rinoceronte cambia en función de su entorno. Cuando encuentran que su área de distribución está siendo compactada y la comida se hace difícil de encontrar que se convierten en animales estresados y más agresivos. Las hembras son menos propensas a responder a los avances masculinos de apareamiento cuando viven bajo condiciones de estrés.

Aún queda mucho que aprender cuando se trata de la estructura social de estos animales. El rinoceronte blanco es más social que el resto de las especies de rinocerontes, y tienen una estructura social compleja de evaluar. Sin embargo, puede ser muy peligroso para los seres humanos estudiarlos en su hábitat natural.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!