¿Donde viven los rinocerontes?

Existen cinco especies de rinoceronte en el mundo, dos de ellos viven en África, y los tres restantes viven en la parte Sur de Asia. Están bien repartidos en estas áreas, debido a los diferentes hábitats en que prosperan, algunos rinocerontes necesitan pastos de altura, mientras que otros prefieren bosques abiertos, todos ellos necesitan acceso a la hierba, las plantas y el agua.

rinocerontesLa distribución de estos animales ha cambiado muchas veces en el curso de la historia, son muy adaptables e irán donde puedan encontrar sus fuentes de alimentos. Los seres humanos somos la principal razón por la qué tienen que seguir haciendo cambios, esto representa más que una amenaza para estos animales, ya que, los humanos tenemos tecnología de punta y armas de alta potencia.


El rinoceronte es muy territorial y crean su propio territorio en el que se moverán para alimentarse y descansar. Deben mantenerse alejado del sol tanto como les sea posible para no sufrir de quemaduras solares, pues, tienen la piel gruesa, pero también muy sensible. El tamaño de su territorio depende de la especie y la ubicación, en muchas áreas están continuamente obligados a compartir áreas demasiado pequeñas debido a las acciones humanas.

Los rinocerontes marcan su territorio con orina y heces para asegurarse de dejar un mensaje claro para los demás, que la zona ya tiene dueño. Resulta común que los territorios se solapen, especialmente con las hembras. Los machos tienden a tener menos tolerancia entre si y se pueden herir o matar si terminan peleando por las áreas de distribución.

rinoceronte llanuraEl área donde se distribuye, de forma natural el rinoceronte, continúa haciéndose más pequeña, lo que les crea grandes problemas a estos animales, pues no son capaces de obtener suficiente comida. Puesto que son animales aislados en su mayor parte, la proximidad debido a su reducida distribución, tiende a aumentar los niveles de tensión y los comportamientos agresivos.

Existen santuarios donde vive el rinoceronte con el fin de ser protegido. La mayoría de estos lugares permiten safaris para mostrar a estos hermosos y desafiantes animales en un entorno natural. Los rinocerontes también se encuentran en parques zoológicos de todo el mundo, aunque, el costo de cuidar de ellos, es muy alto y, por lo tanto, se encuentran en cantidades limitadas en cautiverio. También resulta costoso crear un entorno en el que se sientan cómodos y que además sea seguro para que los seres humanos puedan estar cerca de ellos.

Algunos de los esfuerzos para salvar el futuro del rinoceronte consisten en su distribución. Al estudiar cuidadosamente los hábitats en los que alguna vez vivieron los rinocerontes puede ayudar a reintroducirlos en estas zonas de nuevo, esta vez, con leyes vigentes para protegerlos de los cazadores furtivos.

Con el fin de mover a un rinoceronte para redistribuirlo tiene que ser tranquilizado, esto debe hacerse con la ayuda de muchas personas y equipamiento. Parecen estar haciéndolo bien en estas nuevas áreas, pero también existe el factor de que tienen que crear su propia estructura social en estas zonas.

Aprender todo lo que pueda sobre el rinoceronte y su distribución es una parte importante para ayudarlos, entender cómo viven y como eliminar las barreras que les impiden prosperar es muy importante. La falta de ubicación es el gran problema que impide que estos animales tengan la posibilidad de aumentar su número.