Alimentación del rinoceronte

Se puede imaginar, en función del tamaño del rinoceronte, que gastan bastante tiempo comiendo. Son herbívoros, aunque es comúnmente circulando, en historias y leyendas  que son comedores viciosos de carne. Consiguen más vitaminas y nutrientes de las plantas y el césped que otros animales debido a la forma en que su cuerpo procesa las fuentes de alimentos.

rinoceronte comiendoEn lugar de digerir los alimentos con rapidez, gran cantidad de este permanece en el intestino, donde se fermenta, como resultado, consiguen más fibra y otros nutrientes de sus comidas que les ayuda a dar, a estos enormes cuerpos, lo que necesitan para sobrevivir. El rinoceronte vive cerca del agua, y a menudo deben beber diariamente, o por lo menos, cada dos días. Sin el agua puede morir y, por lo tanto, nunca se aventuran demasiado lejos de las zonas donde pueden obtener el agua que necesitan, lo más que pueden pasar sin beber es cinco días.


Los rinocerontes no tienen muy buena vista y confían en su sentido del olfato para encontrar comida. La fuente primaria de alimento dependerá de la región y la especie de rinoceronte, algunos de ellos prefieren hierba, mientras que otros están más interesados en hojas y plantas.

El rinoceronte vive en regiones que pueden llegar a ser extremadamente calientes durante el día. A pesar de que tienen la piel gruesa, necesitan protegerse de la luz del sol. Se alimentan en las horas tempranas de la mañana, cuando todavía está fresco y, a menudo, es cuando también saldrán en busca de agua para beber, cuanto el sol se pone, comenzará a buscar la comida de nuevo. Pueden pasar varias horas en la noche en busca de comida. Tienden a comer a un ritmo más lento, debido a que no tienen riesgo de depredadores cuando son adultos y, a menudo pueden alimentarse sin ser molestados.

Existen más de 200 tipos diferentes de plantas de las que, las diversas especies de rinoceronte se alimentan. Lo que comen, a menudo, depende de su lugar de residencia. Muchas de las plantas pueden ser de temporada, por lo que sólo las puede consumir durante ciertas épocas del año. Comerán de 130 a 180 libras de comida al día, en función de su tamaño.

La cría de un rinoceronte sacará el máximo provecho de la leche de la madre la cual consumen durante el primer año de vida, a pesar de que, al mismo tiempo se alimentan de plantas y hierba. Comenzarán a comer este tipo de comida cuando tengan alrededor de una semana de edad, a medida que crecen consumen más vegetal y menos leche, hasta que están completamente destetados.

La posibilidad de variar su dieta, basado en lo que esté disponible, es un elemento importante de su supervivencia. En algunos casos se les ha visto consumir corteza de árboles, en un esfuerzo por sobrevivir cuando otras fuentes normales de alimentos son escasas.

El hecho de que estos animales coman tanto, hace que sea demasiado caro hacerse cargo de ellos en cautiverio, razón por la que la mayoría de los zoológicos sólo tienen uno, dos a lo sumo. El dinero para cuidar a estos animales y darles de comer en los santuarios, a menudo, proviene de programas del gobierno y donaciones privadas.

Para ayudar a compensar estos costos, algunos lugares tienen áreas donde crecen diversas formas de hierba y plantas que utilizan para alimentar a estos animales. Existen también suplementos que pueden ser ofrecidos en cautiverio y que ayudan a reducir la cantidad de follaje que se debe ofrecer a estos animales.